Este blog pretende enseñar contabilidad con ejemplos fáciles de la vida cotidiana para que se pueda comprender mejor lo que se estudia de la asignatura de contabilidad.

.

Mar Alvarez. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Popular Posts

martes, 1 de agosto de 2023

Contabilizar una nómina

contabilizar una nómina



Empezamos por lo más fácil, Líquido a percibir es el pago que realmente va a recibir el trabajador, según hemos aprendido anteriormente, ya sabemos que será un salida de dinero del banco, pero... ahora viene lo más complicado y que es un asiento que se tiene que memorizar sobre todo cuando te hacen un examen en clase o cuando vas a una entrevista de trabajo ya que normalmente te suelen hacer unas pruebas para ver si realmente sabes contabilidad o no. Este asiento siempre suele salir, así que vamos a ello.

Devengos en una nómina, suele ser normalmente, el total del dinero que va a cobrar un trabajador, sólo que tenemos un problema que hay que pagar a la seguridad social y a hacienda así que todo lo que hay que pagar será deducciones.


El devengo menos las deducciones, es la retribución neta que pagaremos al trabajador.

El asiento se contabiliza así:

1060 (640) Sueldos y salarios  a (476) Organismo seguridad social Acreedora 74.08

                                              a (475.1) Hacienda Pública Acreedora x retenciones                                                                          practicadas 159

                                             a (465) Remuneraciones pendientes pendientes de pago                                                                                                                                826.92


74.08 es la suma de las cotizaciones.
159 es lo que nos retienen mensualmente y se pone en esta cuenta, porque la empresa tendrá que declararlo y pagarlo trimestralmente.

¿Y porqué poner la cuenta 465 y no a la 572 que es bancos? 

Porque a parte de que así lo indica el plan general contable, lo normal es que siempre se hace el documento de la nómina unos días antes de final de mes y se paga en la mayoría de las empresas a partir del día 1 del mes siguiente.

Así que el día que salga el pago de la nomina, contabilizaremos la salida de este dinero contra la cuenta 465.

   826.92 (465) Remuneraciones pendiente de pago a (572) Bancos

Y algunos estaréis pensando, ya pero yo he visto por ahí, un asiento que pone (642) seguridad social a cargo de la empresa. 

Bien, como yo os estoy enseñando como contabilizarlo en una empresa, la contabilidad trabaja con hechos reales, así que ahora vamos a ver que es eso de la seguridad social a cargo de la empresa.



Este documento se llama TC1 y es lo que nos van a dar para contabilizar. Aquí en el TC-1 la empresa paga por cada trabajador un porcentaje de la nómina.

Si os fijáis en la nómina el trabajador paga a la seguridad social 6.35% y la empresa 28.30%.

Así que vamos a contabilizar lo que paga la empresa y después lo cargaremos al banco.

5461.02 (642) Seguridad social a cargo de la empresa a (476) Organismos seguridad                                                                                                       social Acreedora 5461.02




5461.02 (476) Organismo seguridad social Acreedora           a (572) Bancos 5461.02


Trucos: el plan general contable https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf es vuestro mejor aliado, si os vais a la página 139-140 veréis que os da paso a paso como contabilizar las nóminas y tc1.

Si lo entiendes y luego lo memorizas el asiento te será muy fácil contabilizarlo.

Si tienes alguna duda, pregunta en comentarios.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario