Este blog pretende enseñar contabilidad con ejemplos fáciles de la vida cotidiana para que se pueda comprender mejor lo que se estudia de la asignatura de contabilidad.

.

Mar Alvarez. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Popular Posts

martes, 1 de agosto de 2023

Gastos Luz y agua



Contabilizar gastos agua y luz


Como contabilizar gastos luz y agua


Uno de los gastos más comunes que tiene tanto una empresa como una casa es la luz.
   
Así que contabilizaremos esta factura cada mes como si lo hiciéramos en una empresa.

En primer lugar tenemos que tener claro, que si no somos una empresa eléctrica, es un servicio que nos presta Endesa a nosotros, con lo cual será nuestro acreedor.

La diferencia entre proveedor y acreedor, está que el proveedor es aquella empresa que nos provee material o servicios para que podamos fabricar un producto.

Ejemplo: Si fabricamos un ropa, nuestro proveedor sería el que nos provee de telas, hilos, moldes o lo que necesitáramos para fabricar un vestido, pantalón, etc.

Si nuestra empresa fuera un supermercado, nuestro proveedor sería el que nos vende las latas de comida, frutas, verduras, carne, leche, bebidas, todo lo que se os ocurra que pueda haber en un supermercado.

El acreedor en contabilidad sería quienes nos presta un servicio a la empresa para que esté en funcionamiento, la luz, el agua, el alquiler, el notario, el gestor que nos lleva la documentación, etc.

Una vez que tengamos claro esto, vamos a contabilizar la factura de la luz.

En primer lugar, la factura tiene unos datos que son muy importantes para contabilizar, el nombre de la empresa, la dirección, código postal, localidad y NIF (Identificación fiscal de la empresa) del acreedor.

En segundo lugar, los datos de nuestra empresa. Es importante que tenga todos los datos, si faltara algún dato, hay que exigir a la otra empresa, que haga correctamente la factura.

Si nuestra empresa se llama Soledad, S.L. y tiene un NIf B-51468596 dirección c/2 Barcelona, la empresa que nos emite tiene que tener los datos correctos. Si lo manda a nombre de Jose Pepe y tiene un DNI por ejemplo, no podríamos contabilizarlo, ya que este gasto no es de la empresa.

En tercer lugar, ya hemos revisado la factura y vemos que está correcto, ahora vamos a contabilizarla.

El Subtotal de esta factura, es la base imponible, el IVA normal es para nosotros el IVA Soportado y Total factura es realmente lo que vamos a pagar.

Y por último, para tener claro, el concepto de porqué hacemos dos asientos, en vez de uno, pensaréis que lo normal será hacer un asiento con el gasto y el pago de la factura. Pero la empresa una vez al año tiene que presentar un documento modelo 347 que se tiene que informar a hacienda de todas las operaciones que se ha hecho con otras empresas, se llama Declaración anual de operaciones con terceros. Se informar a partir de la facturación total de 3005 Euros, pero como cuando se comienza cada año, no sabemos cuantos nos facturarán ni cuanto facturaremos, siempre contabilizaremos todas las facturas a las cuentas (400) Proveedores y (410) Acreedores y así sabremos si facturamos a final de año esas cantidades o no, para presentar la declaración a Hacienda.

En la empresa, cada proveedor, acreedor, cliente y deudor, tiene un número después del 4xx. así que como nosotros estamos comenzando a contabilizar facturas. Pondremos 410.1 a Endesa.

Para los que estáis estudiando, no hace falta que pongáis ningún número adicional, sólo con 410 es suficiente, ya englobareis todo en la misma cuenta ya sea proveedor o acreedor.

Contabilizando que es gerundio.


                                 Factura

                                198.21 (628) Suministros                a (410.1) Acreedor Endesa 239.83
                                 41.62 (472.X) Iva Soportado


                                El pago por el banco
                             
                               239.83  (410.1) Acreedor Endesa                  a (572) Banco   239.83


Truco a memorizar:

Los pagos y salidas de dinero siempre estará en el Haber, las entradas de dinero y cobros siempre estará en el Debe en los bancos y caja.

El Iva soportado siempre estará en el debe, a no ser que haya una devolución que se pondrá en el haber.

Como pasa con los acreedores, proveedores, clientes y deudores, los bancos si trabajamos con más bancos, cada uno tendrá una cuenta para saber sus saldos.


Factura del agua 4


Todas las facturas más o menos se contabilizan igual, pero aquí tenemos un ejemplo de la factura del agua que como veréis hay un iva del 10% y otros no tiene nada, es decir está exento, ya que son tasas.


Si sumamos todos los conceptos de suministro de agua, repercusión canon agua, tmtr y la tasa de alcantarillado, veremos que la base imponible es 26.01 y sin embargo en el apartado Iva de suministro y canon nos pone que es 20.55.

Recordaros que las tasas e impuestos no tienen IVA, así que a eso le llamamos exento.

Contabilizar esta factura, si aplicáramos la lógica del plan general contable, tendríamos que abrir una cuenta que se llama (63x) Tributos, pero hay un principio contable que se llama importancia relativa, que dice: Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.


Así que aplicaremos este principio y llevaremos todo a la cuenta (628) suministros

                        Factura
                        26.01 (628) Suministros       a (410.2) Acreedor Aguas de Barcelona 28.07
                        2.06 (472.10) Iva soportado 10%


                        Pago desde el banco

                        28.07 (410.2) Acreedor Aguas de Barcelona  a (572) Banco  28.07


En el plan general contable, tenéis los principios contables... https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf

.

1 comentario:

  1. acabo de ver su asiento de agua y luz, y que el coste exento como bien llamas no lo facturas, y en base a eso te pregunto lo siguiente: si eres un autónomo regido por el modelo 130, esa parte de gasto exenta que no has contabilizado, como lo haces después para ponerla como gasto fiscalmente deducible?

    ResponderEliminar