Este blog pretende enseñar contabilidad con ejemplos fáciles de la vida cotidiana para que se pueda comprender mejor lo que se estudia de la asignatura de contabilidad.

.

Mar Alvarez. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Popular Posts

martes, 1 de agosto de 2023

Diferencia entre gastos bancarios y gastos financieros

Diferencia entre gastos bancarios y gastos financieros



La importancia de contabilizar un gasto en una cuenta o en otra, es esencial, para el propietario de la empresa o para cualquier inversor, el gasto financiero le puede dar muchas pistas sobre el endeudamiento que pueda tener esta empresa y si es capaz de salir adelante a corto plazo o no.

Las comisiones de mantenimiento que nos cobra el banco por tener una cuenta corriente siempre se contabilizará en la cuenta (626 Servicios bancarios).

Las comisiones que nos cobra el banco, por gestionar cualquier papeleo, devolución de talones, recibos, cuota de la tarjeta visa, gastos de transferencias, etc. También lo contabilizaremos en servicios bancarios.

Los intereses de un recibo devuelto, los intereses de una cuota del préstamo, leasing, factoring, hipoteca, deudas entre empresas, etc se contabilizarán según corresponda en la cuenta y subcuentas del plan general contable. (66x.x Gastos financieros).

Páginas 88-89  https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf

Ejemplo de gasto financiero.

Extracto del Banco Sabadell con el valor del interés de la cláusula suelo resaltado

Estos intereses del préstamo de la imagen lo contabilizaremos en la cuenta 662 (intereses de deuda) el importe será de 283.88 y el capital 241.66 lo contabilizaremos en la cuenta 170 (Deudas a largo plazo con entidades de crédito) ambas cuentas irán al debe y al haber contabilizaremos el pago al banco de 525.54 Euros.

Con este asiento lo que hacemos es disminuir el capital que debemos a la entidad de crédito (170) y contabilizar el gasto.

Nota: Si nos encontramos con el gasto de gastos de correo, nunca se contabilizará en la cuenta 662 sino en la 629 Otros servicios.


Ejemplo de Gasto Bancario

Bsa

Contabilizaremos la cuota a la cuenta (626 Servicios bancarios) en el debe y la salida del pago de la cuota a la cuenta (572.x Banco Sabadell).


Recomendaciones:

Es muy importante que en el concepto cuando lo pasemos a contabilizar, pongamos bien la descripción, así cuando hagamos la conciliación bancaria, nos será más fácil indentificar qué documentación nos falta o nos sobra, si lo hemos duplicado o no.


En contabilidad tenemos dos herramientas muy importantes que recomiendo hacer cada semana, la conciliación bancaria y la composición de saldos. Nos ayudará a tener la contabilidad al día y ver si nos falta documentación o no.

Recordatorio:

El gasto siempre irá al debe.
Cualquier duda que tengas, el plan general contable es tu mayor aliado https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario