Este blog pretende enseñar contabilidad con ejemplos fáciles de la vida cotidiana para que se pueda comprender mejor lo que se estudia de la asignatura de contabilidad.

.

Mar Alvarez. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Popular Posts

martes, 1 de agosto de 2023

Inmovilizado Material

Contabilizar Inmovilizado Material

Contabilizar Inmovilizado Material


Una explicación sencilla y fácil de entender para los que nunca han tocado contabilidad,  es imaginarnos una casa y todo lo que tiene dentro. A eso lo llamamos inmovilizado material. 

¿Qué hay en una casa?

Las paredes, el techo, el suelo, las habitaciones... y lo hemos mandado construir, así que la factura que nos venga por los arquitectos, constructores, etc lo contabilizaremos en construcciones (211)

Si hemos comprado el terreno para hacer la casa, la contabilizaremos en la cuenta (210) Terrenos y bienes naturales.

Y ahora tenemos que amueblarla así que necesitamos muebles, las facturas que nos envíen la contabilizaremos en la cuenta (216) Mobiliario.

Ahora nos hemos dado cuenta viviendo en casa, que necesitamos instalar el aire acondicionado, así que la empresa nos enviará una factura, lo contabilizaremos en la cuenta (212) Instalaciones técnicas.

Y ahora quiero comprar un par de ordenadores y un portátil... para mi habitación así que la factura la contabilizaré en la cuenta (217) Equipos para procesos de información.

El coche y la moto que he comprado lo contabilizaré en (218) Elementos de transporte.

Todas estas cosas que hemos comprado es una inversión así que la contabilidad lo llama ACTIVO y siempre irá al debe.

y ¿cómo compramos todas estas cosas? pues seguramente pagando en talón, transferencia bancaria o pidiendo un préstamo o una hipoteca y todo esto lo sacamos de nuestra cuenta bancaria así que lo contabilizaremos en el haber a la cuenta (572) Bancos. Pero si lo pagamos en efectivo la cuenta que utilizaremos será (570) Caja.

Y el asiento que haremos por cada compra siempre será, (no me olvido del iva ni del irpf de los profesionales) pero como estamos comenzando, luego en otro artículo te lo cuento, cuando conozcas más la contabilidad...

                                        (2xx)       a   (57x)


Un truco para que no se te olvide, si compro alguna cosa siempre irá al debe y si saco dinero del banco o de la caja siempre irá al haber. 

Para empezar bien la contabilidad os recomiendo la lectura del plan general contable, aquí os dejo el enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario